jueves, 5 de enero de 2012

Los archivos digitales

El interés por conservar y compartir el conocimiento ha llevado a las sociedades a crear espacios, casi santuarios,  para resguardar todo tipo de documentos, muchos de ellos indispensables para el trabajo de los historiadores. . 

Actualmente, y gracias a aplicación de la digitalización, numerosos acervos pueden resguardarse en bits e incluso compartirse fácilmente. 


Conventos, iglesias, municipios, gobiernos, universidades, revistas, periódicos...en fin,  constantemente aumenta el número de organizaciones que  han optado por respaldar de manera electrónica el importante patrimonio documental que tienen bajo su resguardo. 

Mientras que algunos de estos proyectos guardan celosamente la información digitalizada y sólo se permite la consulta previo registro o mediante suscripción, otros tantos mantienen la consigna de una difusión libre y gratuita de los materiales virtuales. 

Paulatinamente los acervos digitales se convierten en una herramienta más para el trabajo de los historiadores. Parecería que en breve, con tan sólo utilizar un buscador, podríamos acceder a cualquier documento de cualquier época en cualquier parte del mundo. Sin embargo, en mi opinión, aún estamos lejos de prescindir de las visitas en vivo a los archivos.  



1 comentarios:

  • Concepción says:
    22 de febrero de 2012, 7:22

    Me gusta mucho el proyecto de la página. Yo también estudié historia y me interesa el contacto con los colegas.

    Hasta pronto

    C.

Publicar un comentario