martes, 17 de enero de 2012

La biblioteca digital mundial.

¿Se imaginan un lugar que concentre libros, fotografías, códices, mapas, cartas de todas las épocas, en mútiples lenguas y gratuito?

Pues justamente eso es la Biblioteca Digital Mundial  o World Digital Library .  Este proyecto surgió por iniciativa de James H. Billington, bibliotecario del Congreso de EE.UU, quien en 2006   propuso a la UNESCO la creación de un portal que concentrara los tesoros culturales del mundo y de fácil acceso para todo tipo de usuarios.

Durante tres años la UNESCO logró conjuntar a un grupo de expertos en distintas disciplinas  que trabajó en el proyecto diseñando la tecnología para resguardar y compartir este patrimonio cultural de la humanidad así como las labores de digitalización del acervo.


Finalmente, en 2009 entró en funciones el portal de la Biblioteca Digital Mundial  gracias a la colaboración  de múltiples instituciones, entre ellas la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah,  así como bibliotecas nacionales, centros de investigación y museos. 





A través de varios metadatos que permiten realizar las búsquedas cruzando información como lugar, época, tema, tipo de información y la institución que resguarda y comparte ese documento, lo que hace de esta biblioteca un recurso fácil de usar y al alcance de todos.
El portal está disponible en siete idiomas, entre ellos el español, portugués e inglés, además cuenta con un mapa y una línea del tiempo interactivos, lo que hace la experiencia de búsqueda más llamativa para los usuarios.


Por si fuera poco, los materiales digitalizados son de alta calidad, lo que permite analizarlos a detalle. Además, algunos de ellos pueden descargarse en PDF y cuentan con la opción de "Escuchar página".
Detalle de la Matrícula de Tributos. 


0 comentarios:

Publicar un comentario